miércoles, 16 de julio de 2008

La pequeña llama que incendio a la humanidad

Daniela Loyola Guzmán.

Sin duda algo que infirió en el quiebre del Imperio romano fue el cristianismo porque provocó cambios no sólo en la leyes si no también en la sociedad romana. Para poder entender esto es necesario saber quiénes eran los romanos antes del cristianismo.
Roma esta ubicada en la península Itálica, y según cuenta Virgilio en su poema Eneida la fundación de Roma fue por los gemelos Rómulo y Remo hijos de Rea Silvia que fueron colocados en una canasto en el río Tíber por su tío, ellos sobrevivieron al ser alimentados y criados por una loba. Tiempo después Rómulo mata a Remo y construye un muro defensivo entorno a la ciudad y, según esta leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. Pero históricamente se piensa que Roma se originó por la unión de siete poblados latinos y sabinos en el año 753 a.C. que concuerda con el poema de Virgilio.
En sus inicios los romanos se encontraban subyugados por los Etruscos que fueron expulsados cerca del año 500 a.C. en un gobierno monárquico desde 753 al 509 a.C. En ese momento decidieron que el Estado no debería estar constituido por sólo una persona sino por el pueblo e hicieron una síntesis de la Democracia, que era un tipo de gobierno ateniense, y la Oligarquía, un tipo de gobierno espartano, convirtiéndola en la Republica romana. Los patricios asumen el gobierno y crean la res publica, (cosa pública) la sociedad quedó completamente jerarquizada en Patricios, Plebeyos (que correspondían a latinos), extranjeros etc.. En la base de la pirámide social se encontraban los esclavos, lo que nos demuestra que Roma es una unidad política pero no étnica. La República durará desde 509 al 31 a.C. Más tarde en el año 31 a.C 476 d.C. se constituirá el Imperio Romano.
En sus inicios la religión era politeísta, de hecho si se mira cuidadosamente se puede ver el carácter práctico de los romanos en que todos los dioses son idénticos a los griegos pero poseen un nombre distinto, y también en que no se veneraban con la misma intensidad a dioses, como Minerva, que es Atenea en el mundo griego (diosa de la razón y la inteligencia). Se puede decir que la religión fue algo ambigua a lo largo de la duración de Roma. Cuando ya era inminente el quiebre de el imperio romano, “la decadencia política, social y económica del imperio estuvo acompañada por el relajamiento moral y la desintegración religiosa. Algunos romanos volvieron a adorar con renovado fervor a sus antiguos dioses: Júpiter, Marte y Minerva […] Muchos se entregaron a los misteriosos cultos orientales: el culto a la diosa egipcia Isis y la adoración del dios persa Mitras cuyo símbolo era el toro”[1], pero en todo el imperio se vivió la divinización del emperador como si el fuera un dios terrenal.
El carácter de un romano era más bien práctico y asumía, como ya se demostró con su religión y sus modelos políticos, que recibía distintas influencias externas. Algo muy similar a lo que les ocurrió con la República les pasará con el Cristianismo.
El cristianismo es una religión de origen judío que cree en la Santísima Trinidad que son Padre, Hijo y Espíritu Santo, es salvacioncita y creen en la vida después de la muerte. Pero, ¿cuál es la importancia de esta religión en el Imperio?, ¿qué fue lo que hizo para ser uno de los causantes de su caída?, ¿cómo ocurrió eso tan simple y a la vez tan significativo, que es el nacimiento de un niño en una provincia marginal (que fue Galilea en los tiempos de Tiberio) en el año 0, que iba a significar el desplome romano?
El niño era Jesús, o también llamado Cristo (que significa el Mesías en hebreo), ya hacia el año 30 comienza a predicar y enseñar la Buena Nueva del Reino de Dios, a proclamar este mensaje de Amor en el que también enseña que todos somos hijos de Dios, y si es así, quiere decir que todos somos iguales ante Dios, lo que rompía la jerarquización que la sociedad tenia en ese momento. Sin embargo no fue el Mesías que creyeron los judíos porque “vieron en Él un dirigente político que los dirigía en la lucha contra los romanos para recuperar su independencia y establecer un poderoso reino terrenal. Mas, Jesús no pensaba en una rebelión política, sino en una liberación moral y espiritual. Muchos judíos se desilusionaron y se volvieron contra él”[2].
El cristianismo no fue tolerante con las otras religiones politeístas, adoración y culto a los emperadores, tampoco con las fiestas y actividades paganas. Los que observaban el cristianismo desde el otro punto de vista, como los políticos y la opinión publica romana, “apreciaban en ese nuevo fenómeno de masas un serio peligro para la estabilidad de la sociedad imperial, lo que impulsó a las autoridades a poner en marcha una serie de persecuciones contra la Iglesia a lo largo de los tres primeros siglos de su historia”[3]. Pero esto resulta extraño porque si leemos la biblia nos damos cuenta que en su prédica Jesús no atentaba directamente como se ve en el relato en que unos fariseos se le acercan y le preguntan si se debe pagar o no el impuesto al César “ (Mt. 22:20-21). Aquí se muestra que constantemente a través del “ingenio” intentan atrapar a Jesús y poder condenarlo sin ir en contra de las leyes.
Los cristianos fueron considerados enemigos del Estado y en su momento Jesús también padeció bajo el poder del éste y fue crucificado (castigo que se les daba a los ladrones criminales y los que atentaban en contra del estado) en el año 33 d.C.
La primera persecución a los cristianos fue ordenada por el emperador Decio y la última, y más violenta, por Diocleciano. Pese a esto, no lograron apagar el gran fuego que incendiaba el espíritu de las personas que eran, o se convirtieron, en cristianas, las que aún siendo perseguidas proclamaban su fe, sin miedo a morir por ella. El impero se mostró sumamente intolerante hacia esta religión, pero el emperador Constantino, mediante el Edicto de Milán (313), concedió a la Iglesia los mismos derechos que poseían los cultos paganos (en resumen la libre expresión de culto). Y finalmente en el año 395 Teodosio reconoció al cristianismo como religión oficial del Imperio “Es nuestra voluntad que todos los pueblos profesen la religión que el divino apóstol San Pedro ha predicado a los romanos. El que cumpla con esta ley será llamado “cristiano católico. Los otros, en cambio quedan sometidos al castigo divino, como también al castigo que nosotros resolvamos impone según la voluntad de Dios”[4].
El Imperio Romano de occidente cayó en el año 472 d.C. porque no soportó una serie de causas como el relajamiento de las costumbres, las posteriores invasiones germánicas, la ruralización, entre otras. Pero los cristianos, pese a ser perseguidos y acusados por Nerón del gran incendio de Roma en el año 64 d.C., no cayeron con él y no pueden sino ser culpables de difundir y literalmente incendiar los corazones de las personas con esta “Buena Nueva” que proclamaba Jesús y que no sólo logró ser una de las características principales del mundo medieval, y una potencia de gran poder donde la Iglesia estaba unida al Estado, sino que además en nuestros días es la religión con más seguidores en el mundo. Es por esto, que pese a destruir el Imperio Romano, es definitivamente el cristianismo el incendio que necesitaba la humanidad para saltar desde la época Clásica, que son en definitiva parte de la base del mundo occidental, para pasar a otra época muy distinta, que es la época Medieval.
________________________________
[1] Krebs Ricardo: Breve historia universal, Santiago de Chile, 1995 pagina 171

[2] Krebs Ricardo: Breve historia universal, Santiago de Chile, 1995 pagina 172
[3] Viciano Albert, Cristianización del Imperio romano. Orígenes de Europa, España 2003, pagina 12
[4] Krebs Ricardo: Breve historia universal, Santiago de Chile, 1995 pagina 174

12 comentarios:

Anónimo dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

Anónimo dijo...

Es un buen ensayo, rico en contenido histórico, posee una tesis bien fundamentada y además incorpora una pequeña introducción acerca del origen de Roma, para continuar explicando el desarrollo del cristianismo a través del tiempo y cómo este,posteriormente, marca un rotundo cambio en el Imperio Romano, siendo también una de las muchas consecuencias que llevaron a la caída del mismo.
El título nos comienza diciendo " la pequeña llama que incendió a la humanidad" y como tú muy bien explicas, la existencia del cristianismo se transforma en algo muy necesario para dar ese “salto” entre estas dos épocas que sería desde la época clásica hasta la medieval. Pero más que un salto de época, esta religión significa finalmente un total cambio de la mentalidad de los seres humanos. Entonces, desde este punto de vista la existencia del cristianismo sí que fue necesaria para la humanidad porque es desde el cristianismo en adelante que las personas ya comenzarán a regirse con normas de convivencia que les invitarán a fomentar la creencia en Dios, la preocupación por el prójimo y la búsqueda del bien común. Desde este momento, entonces, las personas comenzarán a trabajar en función no solo del Imperio, sino que también en función de Dios.

Anónimo dijo...

Sin duda el ensayo está claramente fundamentado en datos históricos precisos para poder comprender la esencia de los romanos, como su posterior transformación tras la en un comienzo dificultosa conversión al cristianismo. De acuerdo a eso resulta correcto el iniciar el escrito introduciendo al tema con una breve reseña al Imperio. Considero sí, que quizás hubiese sido mucho más favorable para la mejor presentación del ensayo ahondar un poco más en las características del Imperio en vez de enfatizar por ejemplo, en su origen que está históricamente establecido (por la fusión de los pueblos latinos). Hacer mención por ejemplo a que Roma presentaba principalmente un espíritu guerrero y notoriamente jerarquizado, ayuda a comprender en mejor medida el efecto del cristianismo, y por consiguiente el por qué causó tal revuelo en el Imperio (la predica cristiana fue rechaza en un comienzo), lo que conllevó a las conocidas persecuciones a la doctrina de Jesucristo, cuyos fundamentos de caridad e igualdad se oponían al ideal romano. Otro aspecto que podría haber sido incluido para aclarar más el eje central del ensayo, era el porqué un pequeño sector social romano adoptó la creencia cristiana y luchó hasta ultimas consecuencias por el ideal. Principalmente esto se debió a la crisis no sólo económica y social, sino también a la carencia existente en materia de valores espirituales. En cuanto a la tesis, que claramente alude a que el Cristianismo es el "incendio que necesitaba a humanidad" comparto la opinión. Sin embargo, no considero en sí que su máxima importancia sea el salto de una época a otra, sino más bien un cambio en el pensar, en el actuar, en la idiosincrasia de las personas. Mal que mal, los nombres de las épocas poco importan, sin embargo lo rescatable es destacar el por qué y el cómo se ve reflejado el cambio entre cada época. ¿Por qué el Imperio Romano, después de haber crucificado al Mesías se preocupa de difundir la religión cristiana en el mundo? Lógicamente porque en una de las cosas que mayor efecto causó el cristianismo fue en la mentalidad de los romanos, entregándoles respaldo espiritual y valores, y alejándolos de la visión de obtener poder y hegemonía no importando cometer actos de injusticia y violencia. Y por estos aspectos es que actualmente el mundo occidental se rige. El legado de Roma para nuestra cultura es notorio, puesto que no sólo nos deja el cristianismo como religión universal, sino que también nos deja como elemento fundamental uno de los aspectos más importantes de su cultura, que era aquella capacidad de funcionar en base a lo existente, pero modificado y aplicado a un propia realidad. Lo vemos reflejado en nuestro país, que claramente adopta elementos de países desarrollados para alcanzar un nivel de desarrollo mayor. Ahora bien, los resultados son cuestionables, principalmente debido a que nuestra forma de ser no proviene solamente de la cultura europea, sino del sincretismo de ésta con la indígena, y que, aunque muchos de ella renieguen, es innegable reconocerla en cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Tras este ensayo, se nos plantea la vida de los romanos, el crecimiento de este y cuando comienza a tonar un matiz de cristianismo, proveniente de los judíos, como base de su tesis.
Obteniendo una postura cristiana como causante del debilitamiento del poder romano, afectando principalmente al imperio de occidente y como factor importante para generar el cambio de época. Concuerdo en que se genere el cambio de una etapa de la historia, pero no así la revolución moral y espiritual que proclamaba el cristianismo en su ideal.
Ya que el sometimiento y la crueldad continuaba a la edad media y no demostrando que somos todos hijos de Dios, cosa que nos hace iguales y a lo que se aspiraba, tengo sospecha de que fue el catolicismo y la proclamación de establecer el cristianismo como religión oficial, no fue mas que una estrategia política.

Anónimo dijo...

este ensayo contiene una introduccion con bastantes datos historicos,en donde se enfatiza en el origen de roma el cual esta basado en mitos para que de forma mas sencilla y fácil el pueblo comprendiera el origen de las cosas.
el desarrollo de la información sobre la evolución en roma se plantea de una forma ordenada de acuerdo con los acontecimientos que se desarrollaron a lo largo de la historia de roma con respecto a su religión y su adaptación a la religión cristiana.
la utilización de las citas fue adecuada y precisa sobretodo cuando se describe la visión que tenían los romanos en un comienzo sobre jesus y de las persecuciones que se hicieron a los miembros de la iglesia.
tiempo mas tarde los cristianos triunfaron de cierta forma al conseguir mas seguidores los cuales con el pasar de los dias se refugiaban mas en lo que era su religion que "el bien del imperio", cosa que lo devilito hasta el punto de la destruccion.
en la conclusión se puede apreciar el por que de el titulo"la pequeña llama que incendio a la humanidad" en donde es desarrollada la idea de evolución de que es necesario dar ese paso para avanzar , para que roma terminara su ciclo y naciera la edad media , esta influyo en nuestra cultura de una forma importante , sobretodo con nuestra religion , la cual proviene de europa y que aun conservamos gracias a la conquista española , la que fue otro paso importante para la humanidad.

Anónimo dijo...

El ensayo leído, posee una tesis clara, la cual esta directamente bien fundamentada, con apoyo histórico lo que aclara absolutamente el tema propuesto pues se reconoce en el título "la pequeña llama que incendio a la humanidad".
Además el ensayo publicado responde a muchas preguntas como quienes eran los romanos y como se basaba su ámbito político, además abarca momentos históricos completos explicando y dando carácter a la idea propuesta la que se reconoce al decir que todo comenzó a partir de sucesos pequeños y al transcurrir el tiempo se han desenvuelto en conjunto con nuestras sociedad trasformandose en parte de la propia cultura como lo es nuestra religión, la que predomina indudablemente.
Es más, en este ensayo se ha desarrollado una explicación clara con causas y consecuencias las que abarcar el hecho histórico puntual que se intenta comprender, como lo es la caída del imperio romano explícitamente de occidente.
Me habría gustado mucho más si se hubiera mencionado mayormente como roma se podría entender por medio del cristianismo, sin embargo, es un ensayo completo que abarca una etapa cronológica de inicio a fin y dando un pie para el comienzo de la Edad Media.

Anónimo dijo...

Considero que el ensayo presentado por mi compañera, es muy bueno y completo ya posee la información, e ideas claras y ordenadas, además posee una tesis que se da a entender y comprender fácilmente.
Creo que fue también importante lo que ella menciono con respecto a los orígenes de Roma y su ubicación y luego abordar totalmente con la religión y finalmente el cristianismo.
Al igual que ella pienso que la religión romana fue altamente influenciada por los griegos ya que por ejemplo Júpiter (Dios romano) era Zeus (Dios Griego).
Personalmente creo que la relación de Roma y el cristianismo en algunos momentos fue difícil ya que consto con etapas de persecuciones y otras de bastante indiferencia.
A mí parecer adopto una postura bastante personal con respecto al cristianismo ya que menciona que fue relevante y necesaria para un cambio de época y la comparto claramente, ya que pienso que el cristianismo nació para salvar y limpiar los pecados que cometía la humanidad diariamente, y que fue necesaria para la vida.
Me gusto mucho el titulo que le dio al ensayo " La pequeña llama que incendio la
Ciudad", ya que le da una apreciación bastante personal y se ve mucho mas interesante al comenzar a leer de que se trata.

Anónimo dijo...

“La pequeña llama que incendió a la humanidad” sin duda alguna es un titulo fuerte y llamativo que incentiva a la lectura de este ensayo, sin embargo en el transcurso de la lectura de este ultimo me encuentro con un resumen histórico del Imperio Romano , no hago referencia a esto de una manera negativa, si no que hubiese sido mas adecuado quizás integrar algun otro contenido, como algunas de las caracteristicas que existian en la época imperial romana como sus creencias y cómo mas tarde serian estas mismas se opusieron luego a la religion cristiana, la que provocó que en definitiva gran parte del sector social se interesara por este nuevo movimiento.
Es evidente que existia un debilitamiento dentro de esta sociedad y que el cristianismo era una amenaza para este, pues planteaba ideales totalmente distintos a los que regian por aquel entonces, y era desde el punto de vista de los emperadores era algo ofensivo a su superioridad pues se empieza a obrar en nombre de Dios y no del emperador es asi como comienzan las persecuciones a los cristianos, sin embargo este no logra exterminar con la fe de las personas, y asi comienza a expandirse el cristianismo.
El decaimiento del imperio se origina por varios factores, invasiones externas, “relajamiento
de las costumbres" , la misma existencia del cristianismo,pero al final el cristianismo
terminó siendo una razón por la cual cae el imperio.
Se provoca un cambio de epoca claramente pero es un cambio mayormente notorio en las mentalidades e ideales de las personas, con esta nueva religión tiene una etica moral y valores espirituales lo que los aleja en cierta medida a cometer actos basados simplemente por el hecho de obtener poder o algún beneficio material.
Han pasado siglos desde el comienzo del cristianismo y este sigue aun vivo en gran parte de la población , es quizás la base de muchas otras religiones, dejando evidentes legados a la sociedad actual.

Sin duda es un ensayo con diversos hechos historicos los cuales son ordenados de manera correcta, sin embargo, me quedo con las ganas de haber leido mas sobre tu percepción personal y no solamente hechos historicos, además de haber hablado un poco sobre lo que sucede actualmente con este.

Anónimo dijo...

Es sorprendente los distintos puntos de vista y perspectivas que nos da ha resolver el imperio romano atravesando y marcando un largo periodo de la historia en “La pequeña llama que incendio a la humanidad “lo que infirió al quiebre de éste fue el cristianismo algo tan universal y legado hasta nuestros días pero para entender aquello debemos saber algunos datos históricos los cuales aquí se destacan por ser muy comprensibles ya que comienza con la ubicación de Roma algo muy esencial y prosigue en como se constituyó abarcando temas como la sociedad y la política tanto ateniense como espartana, introduciéndonos con esto al tema esencial y contextualizándonos para luego abarcar la religión algo que fue evolucionando y revolucionario a mi parecer para bien por que empezó politeísta en donde los dioses eran iguales a los griegos pero con distintos nombres de ahí destacamos lo practico de los romanos ya que iban adoptando diversos elementos de las distintas culturas hasta llegar al “cristianismo “ que es hoy en día nuestra base religiosa pero no fue fácil la expansión de está fue una lucha constante contra el imperio y la humanidad es por ello que se destaca como llama por que empieza lentamente y su expansión pese a que la intentan detener no lo consiguen y se convirtió en uno de los legados mas importantes que intervienen en nuestra historia y el cual le da un quiebre a la época clásica.

Anónimo dijo...

Este ensayo posee claramente datos históricos que permiten comprender el origen y esencia del pueblo Romano, la trasformacion del cristianismo debido a los diferentes cambios que se fueron provocando en el pueblo romano. Cabe mensionar que el titulo de este ensayo "La pequeña llama que incendio a la humanidad".Juega un rol fundamental, dado que , es un titulo que desde un comienzo llamá la atencion , en vista que es algo novedoso e impactante, esto da a lugar a que el lector posea un mayor interes en la lectura del ensayo.
Tambien es interesante el planteamento de el Cristianismo como causa del debilitamiento de Roma del occidente, y que posteriormente influira en la caida de este.
Que el ensayo poseea una tesis bien fundamentada con acontecimientos historicos con ideas claras , fasil de comprender dado a la forma en la que mi compañera desarrollo el tema. Esto hace la lectura de este ensayo sea mas interesante.
Pero, tambien me hubiera gustado que no se hubiera al final del ensayo una recopilacion de lo que fue el imperio romano, si no que hubiera sido interesante que, se hubiera podido ahondar en otro tema, como Roma estaba altamente clasificado segun los diferentes estratos socieconomicos y a su caracter confrontacional. Sin duda me hubiera parecido favorable que se huera dado un mayor enfasis al carater eminentemente practico de los romano, en vista de que a mi opinion personal, es clave para un buen desarrollo en el cual se explique cualquier tema que abarque a Roma.

Anónimo dijo...

El ensayo literario de mi compañera esta claramente redactado, pues es muy fácil para el receptor comprender la tesis que nos entrega ya que esta se encuentra fuertemente apoyada por el material histórico que utiliza.

Comienza planteando el origen de roma, antes de la llegada del cristianismo y posteriormente nos señala como el cristianismo se introduce en Roma siendo este uno de los factores que termino con el Imperio romano.

En un principio utiliza un material donde se nos explica el origen de roma de una forma comprensible e interactiva, comparando un poema de Virgilio (Eneida) y la propuesta histórica sobre Roma. Y plantío muy bien la evolución romana frente al cristianismo, la posición inicial del imperio romano ante esta religión la cual era de un total desacuerdo con los principios que esta llevaba, ya que era un “atentado” hacia el propio imperio, y la que evolutivamente se volvería completamente contraria , siendo así el punto con mas énfasis en la caída del imperio romano porque esta se encargaría de proclamar un doctrina inadecuada a la esencia del pueblo romano , pero aun así el cristianismo a medida que el tiempo transcurría conseguía mas seguidores.

Es por esta razón que unifico su titulo con la conclusión que deja al entender este camino desde un principio. "la pequeña llama que incendio a la humanidad".
Creo que es muy importante darle énfasis al titulo fusionado con la conclusión porque el cristianismo fue el problema interno que termino con roma, y es eso lo que el titulo nos quiere decir que el cristianismo fue un problema interno de roma que se encargo de destruir su esencia y así ser destruida por factores exteriores.

Anónimo dijo...

Este ensayo nos da a conocer una clara idea de lo que fue el cristianismo para la humanidad. Comenzando por leer el titulo” la pequeña llama que incendio a la humanidad el cual nos incentiva a introducirnos en este tema.
Esta bien distribuida sus ideas y la forma en que las expresa, comenzando describiendo el periodo de roma, darnos a conocer su carácter que era eminentemente practico y cómo fue evolucionando la religión hasta nuestros días influyendo notablemente en roma para luego ser la base de una religión actual.
“La pequeña llama que incendio la humanidad”, este titulo va a acorde con su desarrollo a lo largo del ensayo, creo que esta llama que nos da a conocer Daniela, como bien lo dice empieza muy pequeña en un pueblo de galilea para luego romper un esquema jerarquizado, dando a conocer una revolución espiritual, la cual no siguieron apoyando creyendo el pueblo de roma que seria una revolución política, por lo que le dieron la espalda para mas luego crucificarlo. Sin embargo quedarían personas siguiendo con sus ideales, siempre estando presente, era tanto así que Nerón se vio en la obligación de acusarlos de un incendio, lo que no obstaculizo que se hicieran más fuertes.
Pese a que eran pocos la llama del cristianismo siguió presente, llama que hasta nuestros días fue la base de la época medieval conservándose actualmente.
Por tanto creo que este ensayo, fue hecho con tiempo y claridad, lo que nos hace más fácil comprender el cristianismo en roma.