lunes, 7 de diciembre de 2009

Marat y Robespierre: Frases e influencias sobre los revolucionarios de la Independencia en Chile y otras situaciones.


Integrantes:
- Francisca Marilaf
- Camila Sepúlveda
- Loreto Chávez
- Gabriela Zepeda
- Francisca Fournier
¿Quién fue el primero el acuñar el término libertad? ¿Quien le dijo a O’Higgins que pensar, o como actuar? Tal vez jamás nos hemos preguntado esto. Probablemente son cosas que no requieren mayor análisis. Pero a partir de ellas es posible ver una corriente vertical de sucesión de ideas que fueron los ideales de más de una revolución.

Posterior a todo lo acontecido en la Revolución Francesa surge un particular personaje. Un joven militar llamado Napoleón Bonaparte que después de declararse emperador de Francia e invadir España apresando a su rey Fernando VII Provoca una ola de emancipación en los territorios coloniales de la Americaespañola.

Fue así como se originó la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. En rechazo al nombramiento de José Bonaparte (apodado Pepe Botella) y restablecer nuestra lealtad al rey. Recién en 1818 luego de muchos intentos se pudo proclamar la Independencia Nacional. Y se busco instaurar un sistema de gobierno basado en las ideas de los pensamientos ilustrados, cuya esencia era la separación de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el reconocimiento de los derechos individuales, la soberanía popular y la existencia de una Constitución.[i]

Posiblemente uno de los personajes que más recordamos con respecto a nuestro proceso de independencia es el mismo Bernardo O’Higgins. Quien fue el primer gobernante después de la independencia de Chile durante el periodo 1817-1823.

Entre sus frases más celebres podemos destacar: “¡Por la razón o la fuerza!”[ii]. A simple vista se refleja un coraje y una valentía propia de un general libertador, pero retrocediendo en los hechos históricos podemos reconocer pálidamente el espíritu de los revolucionarios franceses. Probablemente el mismo Marat habría apoyado esta frase, él apelaría a que si con doscientas muertes no se lograba algo otras doscientas mil deberían servir. El uso de la fuerza puede ser visto en ambos casos, solo que en el caso francés no era solo fuerza, también era violencia. A través de esto se esclarece que todo revolucionario, independiente de su época histórica, va a tener algo en común con un par sucesor o antecesor. Si analizamos la figura de Marat , podemos notar que su resentimiento era el motor de su peculiar forma de incitación a la revolución . En la figura de O’Higgins también es posible distinguir su estigmatización por ser “Guacho”. Y es así como nuevamente el perfil del revolucionario es constante, si bien no es calco uno del otro ciertos rasgos se perpetuán en el tiempo.

Son estos hechos los que aportan las claves suficientes para asegurar que pensamientos revolucionarios franceses penetraron, aunque tardíamente, los instintos revolucionarios, tanto latinoamericanos como chilenos propiamente tal.
Noventa años después de la revolución, cuando nuestra nación aun era joven y tenía sus primeros intentos por demostrar su soberanía y superioridad frente a otros estados. Aparece en nuestra historia un personaje que tal vez jamás pensó que poseería tantos atributos de revolucionario francés y que en este estudio nos permite presagiar su directa relación con hechos pasados. “La única manera de que el pueblo alcance su libertad es con educación”[iii] fue parte de la carta que escribió al director del Liceo Nocturno de Valparaíso de la época. Ni el mismo Maximiliano sería capaz de haber empleado mejor la misma frase ya que antes que nuestro Arturo pronunció algo muy similar: “El secreto de la libertad radica en educar a las personas mientras que el secreto de la tiranía esta en mantenerlos ignorantes.”[iv] Y aquí otra vez tenemos esa herencia agradable de los franceses, en donde vemos claramente que el ser, independiente de su nación busca siempre el saber , el conocer nos hace libres, permite la abstracción y por tanto nos da la posibilidad de cambiar todo aquello que parece malo, todo aquello que nos perturba. Pero este ideal no lo acuño solo Maximiliano, es mucho más antiguo ya que Platón a través del mito de la caverna esclarece aún mas de que la ignorancia nos hace prisioneros y aunque la verdad implica dolor y sacrificio, la libertad tiene su precio.
“Comencemos pues, en Chile declarando nuestra Independencia. Tiempo es que las provincias revolucionadas establezcan lo que ha de ser siempre: La Independencia que les librará del título de rebeldes que les dan sus agresores”[v] Con esta frase queda de manifiesto que cuando el pueblo clama justicia sus represores los tildan de barbáricos, mas sin embargo, cuando las palabras ya no son escuchadas es necesario levantarse del letargo y abrir los ojos a la realidad. Robespierre y Marat comprenden a cabalidad esta circunstancia ya que ambos exaltaron a su pueblo a luchar contra la represión, contra el miedo, contra el hambre, incitándolos a una revolución. Maximiliano destacó lo mismo que Carrera y noto particularmente que si los nobles y el gobierno hacen algo por el pueblo, son héroes, si el pueblo hace algo por si mismos son rebeldes y lo dejo claro con la frase: “¿Hasta cuando el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o Rebelión?[vi] Toda revolución por pequeña que sea, destaca siempre lo mismo, alzarse por ideas propias siempre será mal visto, nuestra sociedad se acostumbro al silencio.
¡Muero por la Libertad de América! Fueron las palabras que pronuncio Carrera antes de morir el 4 de septiembre de 1921[vii]. No hay acto más digno que dar la vida por los que uno ama y eso engloba en cierta medida lo que esperamos para nuestros cercanos. El concepto de libertad se relaciona con el desprenderse de las limitaciones de el cuerpo y dejar el alma pura y sin ataduras para poder alcanzar el ideal. En boca de Robespierre este concepto se desglosa particularmente en una frase que podría ser incluso considerado un dogma religioso, sin ánimos de mezclar el agua y el aceite. Maximiliano declaro: “La muerte es el comienzo de la inmortalidad”[viii], lo que puede interpretarse como la muerte física es el comienzo de la vida idealizada, casi divina de un ser en donde lo que perdura son las ideas y conceptos, ya no hay tiempo para preocuparse de el disfraz envejecido ni los zapatos rotos, pasamos a ser Libres de lo mundano y terrenal. Probablemente Carrera nunca pensó en Maximiliano, pero 132 años después de la Revolución, sus palabras altisonantes siguen tan frescas como las rosas en Versalles.
A través de cada uno de los revolucionarios Chilenos de las diferentes épocas somos capaces de reconocer en ellos la influencia de la corriente Francesa, especialmente de Robespierre y Marat. Probablemente ninguno de nosotros y solo posterior a este compilado empezaremos a notar que las frases de personajes tan antiguos son el motor de muchos de los pocos cambios que hay en nuestra vida.
En lo acontecido el año 2006 y 2008 era muy evidente ver en los representantes estudiantiles el olor a libertad, el calor de las revoluciones comenzando a agitarse entre los jóvenes, ellos al igual que muchos otros buscaban mejorar los errores de las clases privilegiadas que en el brillo de sus esplendorosas vidas no alcanzan a deslumbrar la penumbra en la que viven otros. La libertad francesa no se diferencia mucho de la libertad Chilena de 1818, quizás difiere en su furia o su relevancia internacional pero ambas contextualizan el valor y la superación de barreras, ambas dan aliento fresco a creer y a confiar en que todavía queda algo por cambiar. Incitan a alzar la voz cuando nadie quiere escuchar.

Probablemente el día de mañana cuando reclamemos una injusticia cotidiana veamos en nuestras palabras y sintamos en nuestro interior gritar a un revolucionario francés, porque sus voces viven en cada ciudadano hasta el día de hoy.


_____________________
[i]www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/impacto_en_Chile.htm+influencia+revolucion+francesa+en+chile&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=cl
[ii] Lema de Chile, www.frasesypensamientos.com.ar/autor/Ohiggins
[iii] www.monografias.com/trabajos7/refra/refra.shtml+influencia+revolucion+francesa+en+chile
[iv] Frases de ignorante www.frasesypensamientos.com.ar/autor/maximilien=robnespierre.htlm
[v] www.monografias.com/trabajos7/refra/refra.shtml+influencia+revolucion+francesa+en+chile
[vi] Frases de Pueblo www.frasesypensamientos.com.ar/autor/maximilien=robnespierre.htlm
[vii] Frases de Carrera www.frasesypensamientos.com.ar/autor/Carrera
[viii] Frases de Muerte www.frasesypensamientos.com.ar/autor/maximilien=robnespierre.htlm



No hay comentarios: