miércoles, 16 de julio de 2008

“Cristianismo: causa y herencia”

Stefany Navarrete.

“Jesús hizo muchas otras señales milagrosas, delante de sus discípulos, las cuales no están escrita en este libro. Pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida por medio de él.” (Juan 20; 30-31).

Sin duda que muchas personas se han preguntado de donde provienen nuestras creencias religiosas, y este conjunto de fe del que solemos ser parte. Es aquí cuando abarcamos nuevamente la historia para explicar hechos que han marcado nuestras convicciones específicamente espirituales y que han dejado algo atrás para entregar elementos que influirán en nuestro actuar cotidiano como es nuestra actual religión, basada en el Cristianismo siendo este centro de fe y causa de decaimiento en los tiempos de la antigua Roma.
Las primeras expresiones religiosas en Roma eran parte de la simplicidad y de la vida cotidiana, pues la presencia de una religión doméstica, de tipo Animista, en la que el cabecilla de una familia velaba por los sacrificios diarios de sus antepasado así como también por la perduración del fuego divino, pues esto cambiaria, al aparecer el Cristianismo y aun más cuando comienza su propia expansión.
El imperio Romano, entre los siglos III d. C. y V d. C. se vio enfrentado a una tremenda crisis, debido a la incapacidad del ejercito para contener las oleadas de pueblos que arribaron progresivamente por distintos frentes con repetidas guerras civiles, además del decaimiento del espíritu romano e invasiones de pueblos Bárbaros y debilitamiento de su comercio e igualmente de su economía, estas causas influyeron negativamente en el Imperio Romano específicamente el Imperio de Occidente, generando como consecuencia la caída de este último, pero estos factores no fueron las únicas razones que llevaron a la destrucción, sino el elemento con más peso fue la difusión del Cristianismo que comenzó como un movimiento religioso dentro del Judaísmo.
La difusión del Cristianismo al interior del Imperio, se produjo en un tiempo particularmente violento, dando lugar a un proceso de sincretismo con las arraigadas tradiciones paganas, que fue legado a la religiosidad de la Europa Medieval, tal es el caso del culto que ya no seria a los antiguos dioses, sino al hijo de Dios, Jesús, el cual… “Comenzó a predicar y se proclamó el Mesías o Cristo (el enviado). Durante tres años predicó, en los campos y en el pueblo de Galilea, una doctrina de amor, fraternidad, justicia y salvación…”(1) Ya en esta época los pueblos Germanos, establecidos en distintas áreas de Europa, habían tomado contacto con el Cristianismo, lo que resulto ser mas fácil para adaptarse a sus creencias originales, luego de que el Cristianismo se transformara en religión oficial, se crearon un conjunto de instituciones que apoyarían la religión como la iglesia y a la cabeza de esta el obispo, participando en un comienzo solo elementos romanos, pero llegando a una total integración con el mundo Germano en el siglo VIII d. C..

Hoy en día, el cristianismo a sentado las bases de nuestras creencias como Católicos, y a influido en tal alto grado en nuestras vidas y en nuestras forma de actuar que lo consideramos como el mayor legado de Roma Antigua, pues a sido tal su envergadura que instituciones como las mencionadas anteriormente las vemos a diario y con miles de fieles seguidores que no cuestionan tales convicciones, ni menos sobre el origen del Catolicismo, pero así como reconocemos la importancia de la religión, también debemos reconocer que todo comenzó en Roma y que de no ser por la destrucción de esta tal vez tendríamos otra religión e incluso otra cultura en donde predominarían otras creencias y que Roma se basa en función del Cristianismo porque luego de que el Cristianismo aumento, Roma decayó, e incluso… “El cristianismo fue protegido por el Imperio, en virtud de la rentabilidad que podía obtener de la sólida implantación social y de la riqueza de la nueva religión. En este nuevo marco, los cristianos, (…) desarrollaron una actitud de intolerancia, reclamando la prohibición y persecución de la religión pagana” (2).
Por ultimo, podemos interpretar el Cristianismo como la causa de la caída del Imperio Romano de Occidente y como la consecuencias de nuestra actual postura religiosa y en la creencia de un Dios, en el cual basamos todo nuestro actuar cotidiano, e incluso hemos llegado a adoptar costumbres que nos acercan con Dios, según la fe difundida, como lo es: el Bautismo, la primera Comunión, la Confirmación entre otras, que en su mayoría son absolutamente voluntarias lo que demuestra que el Cristianismo fue el mayor legado de Roma Antigua.


____________________________________________
(1)Almeida, Liliam y otros; Historia y Ciencias Sociales; Editorial Mare Nostrum; 2007; página 101.
(2)Lledó, Emilio y otros, historia de la filosofía, Editorial Santillana, 1997, pagina 97.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro muy completo y claro el ensayo de mi compañera, presenta una tesis entretenida y completa ofreciendo una información globalizada acerca de los orígenes y expansión del cristianismo en el Imperio Romano, me gustaría si haber encontrado algo mas explicito sobre la vida de Jesús y su accionar como origen de un movimiento social y religioso, ya que en definitiva fue el quien cambio la visión del mundo , fue el quien que dio otro rumbo a los acontecimientos.. En lo que difiero es en la finalización cuando nombra los sacramentos como una costumbre, me gustaría haber visto mas la parte espiritual ya que fue Cristo quien instituyo los sacramentos como gracia y salvación.
Felicitaciones a mi compañera por su aporte.

Maria Francisca Martínez del 3º Medio A

Anónimo dijo...

En el ensayo “la pequeña llama que encendió a la humanidad” se nos explica de manera menos extensa a la del desarrollo de la materia en clases. No he podido encontrar la verdadera tesis presente en este ensayo más que un título pues la extensión de este se base únicamente en hechos históricos, narrándonos la historia de la caída del imperio romano de occidente no tan solo con base teórica expuesta en clases sino que agregando uno que otro conocimiento externo ejemplo de ello es párrafo número seis, pobres por lo demás porque estos no poseen relación alguna con lo propuesto en el título. Este ensayo se queda solamente en la introducción al tema, la tesis es poco desarrollada si es que lo estuvo en algún momento. No me queda claro aún porqué es que intentas proponer un título de tal magnitud sin desarrollarlo con ideas propias y fundamentadas con base teórica quizás, el proponer explícitamente alguna idea y luego desarrollarla es lo que le falta a este ensayo. Lo mismo me ocurre con el ensayo de Stefany si bien es cierto pareciera no tener una postura al respecto, porque en eso consiste un texto argumentativo como lo es un ensayo, me parece más desarrollado que el anterior pues este no alude del todo a la historia romana occidental sino tambien a la humanidad en si, la actual sociedad siempre basándose, como ha de ser, sus costumbres religiosas.
Por último; quisiera expresar mis ganas de encontrar o más bien leer un ensayo en donde las posturas de cada una o almenos sus ideas, traspasen el título, quisiera encontrarme con un ensayo completo con puntos de vista que fuesen defendidos y no seguir leyendo la misma historia que se explica en el colegio con la diferencia de estar escrita y redactada por otra persona.

Nathaly Hidalgo Labraña

Anónimo dijo...

El ensayo de mi compañera Stefany,para mi gusto es el mejor de los que están publicados, en él
se observa una tesis clara y fundamentada correctamente con argumentos históricos y con sus
propios análisis,lo que nos permite comprenderlo mejor.
Su contenido cumple con el objetivo requerido,ya que nos explica como se difundió el cristianismo en todo el Imperio Romano y como heredamos hasta el día de hoy sus creencias y costumbres.Nombra también el cristianismo como causa fundamental de la caida del Imperio Romano de Occidente.
El comienzo del ensayo con una cita del evangelio de San Juan, le dá una novedosa y creativa introducción, para mas adelante explicar en una forma histórica de donde proviene nuestra creencias religiosas.
Es gracias al legado romano que hoy tenemos como base nuestra religión católica, basándose en la creencia de un Dios que envio a su hijo para proclamar el amor , la fraternidad,justicia y salvación.
Y como dice claramente mi compañera,ahora depende de nuestra postura religiosa y cuánta
fe tenemos, que será como actuaremos, y viviremos nuestra creencia religiosa.
Es necesario destacar también de este ensayo, que si no fuera por que el imperio romano adopto el cristianismo como religión oficial, nuestra realidad respecto a la religión lo mas probable es que fuera otra, también nuestra cultura , por lo tanto tendriamos distintas creencias y costumbres.

Felicitaciones a mi compañera por su ensayo.

Valentina Valderrama 3° Medio A

Anónimo dijo...

El ensayo de stefany “El cristianismo: causa y herencia”; es muy completo e interesante, porque partir con una cita para la introducción al tema lo hace muy interesante y luego desarrollarlo como lo hizo ella, o sea contando el proceso por el cual antes fue prohibido y luego oficial en roma el cristianismo, ya que su tesis seria el cristianismo como herencia hoy en día y también uno de los factores por la caída del imperio romano de occidente , por lo además tomando muchas cosas de la clases, para que de alguna forma se entienda mejor todo el proceso de cristianización en roma pero sin embargo también podría haber puesto los datos duros, quiero decir las fechas en que sucedieron los detalles mas importante, para que de alguna forma entregar mas completa la información, o por ultimo para tener mas cultura, para terminar lo ultimo que hizo lo encontré buenísimo, eso de encontrar relaciones con la religión del mundo romano y con la de hoy, también el legado que nos dejo hoy en día y la influencia que tenemos del imperio romano.
Por ultimo este posee una tesis clara, y ademas con la cita al pirncipio incita a leer ya que; lo hace aun mas interesante.

Camila Alavrez
3.MA

Anónimo dijo...

Considero que este es un excelente ensayo posee fundamentos, un buen esquema general y que ademas de mostrar su tesis es vastante objetivo lo que da la posibilidad de analisarlo mas abiertamente y con mayor presicion.
me parecio que la estructura utilizada fue sumamente didactica y totalmente compresible, porque, en su introduccion plantea la necesidad de retroceder en el tiempo para explicar una parte de nuestra identidad espiritual y reconoces que no se puede olvidar que la nuestra (como chilenos) es en parte indigena y que se complementa con el cristianismo que se origino en Roma. Luego se describe brevemente la religion romana antes de el cristianismo, se contextualiza el momento en que este comenzo a difundirce y explica que esto sucedio en un periodo violento de Roma.
y finalmete mi copañera demuestra que al ser declarada como religion del imperio este por su mensje de fraternidad, justicia amor y salvacion fue una de las causas principales de la cida del imperio Romano especialmente de occidente.
Estoi deacuerdo con la tesis planteada por mi compañera, pero pese a eso considero debio haber incluido un poco mas la contextualizacion de Roma en cada momento y quizas la presencia de mas datos historicos, pero como ya lo mencione anteriormente es un buenisimo ensayo que permite tener en cuenta otro punto de vista de la historia Roma y la influencia del cristianismo en su caida.

Daniela Loyola 3ª medio A

Anónimo dijo...

El ensayo de mi compañera Stefany, hace una clara y llamativa invitación a leer un titulo que adelanta lo que mostrará el ensayo y además con una cita muy bien escojida . A lo largo de la lectura se realiza una reseña de distintas situaciones ocurridas en Roma de una manera entretenida y de rápida lectura , en el se plantea que el cristianismo es la principal herencia de la antigua Roma , sin embargo no concuerdo con al autora ya que creo que Roma es mucho más que el cristianismo, Roma es nuestro principal paradigma de civilización , creo también que debió ahondar en porque fue tan llamativo para los romanos esta religión ¿qué era lo distinto de su religión?, creo que no es un ensayo representativo para muchos jóvenes incluyéndome ya que creo que ahora existe una fuerte crisis debido a no sentimos identificados con el catolicismo , y por lo mismo no creo que rija nuestro actuar cotidiano , como plantea Stefany, las instituciones como el bautismo y la confirmación no son más ,a mi juicio, que costumbres sin un real significado.

Igualmente felicito a Stefany por su ensayo.

Catalina Pastén López 3°Medio A

Anónimo dijo...

A mi parecer el ensayo de Stefany es el màs completo y el que tiene una tèsis màs clara y que nos da a entender su postura de una forma muy buena, creo que el tìtulo llama mucho la atenciòn para interesarse y dan ganas de leerlo, y lo màs importante es que su tèsis es de lo que trata en el ensayo, tienen relaciòn lo cual es muy importante. En relaciòn a su postura estoy muy de acuerdo de como propone el tema del crstianianismo, lo cual dice que es causa y herencia, causa por porque dio motivo para la caida del imperio romano de occidente y herencia o legado porque se conserva hasta hoy como la religion con mayor seguidores, su ensayo comienza con una muy buena introducciòn dando una cita, y a lo largo del ensayo nos deja muy en claro su postura y estoy muy de acuerdo con ella en la vision del crstianismo que tiene. Por lo tanto mis felicitaciones a la autora.


Antonieta Vàsquez
3º Medio A

Anónimo dijo...

Con respecto al ensayo de S. Navarrete me parece digno de rescatar la forma en que plantea el origen y posterior dearrollo del cristianismo en roma, como un hecho que marco nuestra llamada historia universal y en consecuencia nuestro destino (haciendo referente por supuesto en nuestra cultura y religión) tras ser considerado el factor principal de la caída del imperio romano, lo que como todo hecho tiene consecuencias que han cambiado la pauta a seguir tanto en su tiempo como en el nuestro, y esta a mi juicio podrían haber sido destacadas con el fin de apoyar la idea de considerar al cristianismo como un factor que no puede pasar desapercibido, al momento de hablar de la caída de este gran imperio junto con demostrar el cambio que esta religión provoco en ese entonces, de manera que a mi juicio explicaría de mejor forma el porque a pesar de ser una de las causas de la caída de este imperio, que se resume como la síntesis de la culturas clásicas, ha trascendido el critianimo (lògicamente en esencia) a lo largo del tiempo y a definido nuestro actuar y fin a seguir, el cual en concreto se basa en una doctrina enfatizada en lo potulados que desde un principio predico el critianimo, como lo son:
la justicia, la fraternidad, la salvación, y por sobre todo el amor.


Viviana Navarrete Calvo.

Anónimo dijo...

Como bien pude apreciar en el ensayo ya evaluado de mi compañera pude comprender algunas dudas y interrupciones que no comprendía claramente del tema, ya que se me presentaban una serie de cuestionamientos que con el ensayo leído de stephanie pude aclararme y darme cuenta de mis errores al momento de hacer creación de mi ya antiguo ensayo.
El ensayo ya leído se puede apreciar con claridad una tesis bien fundamentada en la cual se da una serie de demostraciones respaldadas con fuertes razonamientos.
Encontré un poco débil en la presencia del titulo ya que por lo central del ensayo el titulo se merecía algo mas en grande que me insitara algo mas que solo “Cristianismo: causa y herencia” algo que saliera de lo peculiar. Pero en base a los fundamentos y tesis y lo centrado del ensayo esta todo en un proceder continuo, entendible y claramente especificado.
Al especificarse rotundamente que el cristianismo es un factor clave en base a la caída del imperio romano de occidente de tantos otros entes que produjeron el debilitamiento ,como guerras entre otras, pero entre comillas la gota que rebalso una etapa desarrollada con grandes principios, compuesta con una serie de aspectos culturales que de algunos han trascendido en la actualidad como es el tema a tratar. El hecho de que el imperio romano fue tolerante con los pueblos que se difundia e cristianismo, que en un lapso los cultos fueron incorporados y difundidos en el mundo romano. La universalidad del imperio favoreció en los inicios la expanción del cristianismo la cual esta expación se dio con una facilidad y rapidez. Pero a pesar de muchas entes en contra y dándose en consecuencia la difusión del cristianismo hasta hoy es que tenemos este legado cultural que nos dejo roma por su ya caída que no solo nos deja aspectos que trascienden si no que se da fin a al época clásica dándose inicio a la edad media.

Felicitaciones a mi compañera por su trabajo!



Katherine Durán Aravena
3Medio A

Anónimo dijo...

Primero que todo, deseo felicitar a stefany por su ensayo, ya que esta muy bien redactado, uso palabras muy adecuadas y se entiende claramente como crecio el cristianismo.
Al analizar el ensayo de manera detenida, creo que la forma en que se explican secuencialmente como era la vida en la antigua roma antes de la aparicion del cristianismo, en como fue multilateralmente atacado el imperio romano y en como él intento sustentar en un principio al cristianismo; dan una idea super clara de la aparicion del cristianismo y él porqué a este se le atribuye la caida del imperio romano.
Sin embargo, no creo que halla un riesgo intelectual que valla mas alla del que se expresa en las citas de los autores de los libros.


Carol Valverde T.

Anónimo dijo...

Considero que el ensayo de Stefany, esta bueno en gran parte, ya que nos indica de una manera muy clara la tesis , la cual apoya con fundamentos sin caer en las contradicciones.
Es asi como yo comparto la tesis que plantea en donde dice que el cristianismo es causa y herencia porque efectivamente el Cristianismo fue una de las causas de la caìda del Imperio Romano de Occidente , ya que al ser esta de caràcter salvacionista causaba en la gente una gran atracciòn, sin embargo , al reunir a tantas personas , estas ya no pensaban en funciòn del Imperio sino que en funciòn de Dios, lo que causa la caìda de este. Tambièn como decia anteriormente comparto en que es herencia porque una vez que esta religiòn surge en Roma se empieza a conservar hasta que finalmente hoy en dìa se sigue cultivando.
A su vez, el otro aspecto que considero bueno del ensayo es el haber situado el Cristianismo hasta nuestros tiempos actuales e incluir las instituciones como lo es la iglesia y ademàs las ceremonias que esta conlleva como lo es el caso del bautismo que son elementos que tambièn fueron y siguen siendo un gran factor dentro de esta religiòn
Sin embargo en lo que difiero es que debiò de poner mas datos històricos acerca de los otros elementos que causaron la caìda del Imperio , ya que para mi otro factor que tiene la misma relevancia que la religiòn son las invasiones germànicas pero no puso informaciòn acerca de èsto simplemente lo nombrò.
En general, encuentro bueno el ensayo de mi compañera y la felicito por su buen trabajo.

Stephanie Lefevre.
3º Medio "A"

Anónimo dijo...

Esta ensayo presentado por mi compañera muestra de forma completa y exhaustiva todo el devenir historico que ocurre y acontece en el decaimiento de la oma imperial de aquellos tiempos dandole enfasis principalmente a un factor que trasncurre mas allá,como herencia,al como afecta e influye en el quiebre de la roma imperial,sin quitarle por supuesto mayor importancia al cristianismo.
El ensayo "Cristianismo:causa y herencia", logra fundamentar de buena forma todos los argumentos expuestos en el texto, es por esto que me logra llamar la atención el punto que mi compañera plantea y que lo encuentro,a mi juicio, realmente relevante, el de qué hubiese pasado si de alguna manera el cristianismo no se hubiera difundido y aceptado como religión oficial de roma, tal vez muchas costumbres de nuesta vida cotidiana como sociedad no sería la misma, pues sabemos que, sin lugar a duda vivimos y hacemos en funcion de nuestros antepasados como gran ejemplo de la roma imperial,porque claramente el crisitanismo tal como Stefany lo plantea es llevado hasta nuestros dias manifestandose en diferentes actos simbólicos impuestos voluntariamente por la iglesia católica;como el asistir a misa todos los domingos o hacer la primera comuion o el contraer matrimonio por la iglesia catolica a los ojos de Dios; y lo que lleva consigo a un gran numero de fieles.
Sería entonces dificil pensar en que estaría ocurriendo hoy en día en nuestra sociedad si no Hubiese existido aquel derrumbe, por una parte religiosa del gran imperio romano,quizas de partida nuestra fomar de ver el mundo y en quienes creemos sería totalmente distinta, por eso rescato este argumento de Stefany que muy bien lo fundamento y que es un hecho al cual tenia que darse una respuesta y como bien dice en el titulo de su ensayo,el cristianismo como foco en una parte causa y por otra herencia.
Muy bien realizado el trabajo de Stefany,muy inteligente e interesante desde el comienzo con la cita que invita al receptor incentivarse en la lectura.

Felicitaciones a Stefany por su trabajo


Francisca Castro Bravo 3Medio A

Anónimo dijo...

De todos los legados que nos dejo Roma, considero que la religión no cumple la función de ser la más emblemática o importante que perdure hasta el día de hoy.
En estos tiempos ya se va perdiendo la fe y a la mayoría de la gente no podríamos llamarlas cristianas completamente, debido a no seguir en regla lo que dicta la religión, en cambio, si se sigue con su forma de ver el mundo mediante el arte, el cual fue el propulsor de nuevas técnicas y representaciones, figuras políticas y poder de organización.
Por otro lado sentí que su iniciativa de integridad con la información y la forma de entregarla, fue un gran proceso, puesto que llama al lector a atreverse a comenzar a leer, luego nos deja aún más expectantes con los datos que entrega, sin embargo considero que al dar su opinión desaparece de cierta forma la iniciativa de un comienzo, pues considero muy poco argumento de su parte, de cierta forma con un inicio tan profundo esperaba más, que me deslumbrara con una forma de verlo aún más personal y que me dieran ganas de pensar y dar vueltas más en sus planteamientos.
Valioso esfuerzo pero recalcando lo anterior creo haber necesitado algo más de sangre de su parte, más de lo que ella pensaba, para justificar así su teoría.

Anónimo dijo...

En este ensayo Estefany nos plantea que a pesar de los distintos motivos de la crisis del Imperio Romano de Occidente fue el Cristianismo el cual como sabemos tuvo sus comienzo en el Judaísmo y fue el factor determinante en la crisis, explicándonos que su fuerza se debió a un sincretismo entre tradiciones paganas y el propio Cristianismo lo cual encuentro interesante ya que los paganos entre una de sus características era creer en dioses de Grecia y Roma y no en Cristo y es por eso que encuentro que el termino de sincretismo esta bien empleado ya que si analizamos algo de la actualidad como son los nombres de los planetas del sistema solar nos daremos cuenta que tienen nombres de dioses Romanos por la tanto se demuestra este sincretismo puesto que si no fuera haci con la fuerza que adquirió el cristianismo hoy en la actualidad sin esta unión los planetas no se llamarían como lo hacen, dando un ejemplo muy simple.
A pesar de esto, que el cristianismo haya sido el elemento determinante en la caída del Imperio Romano de Occidente me pregunto sino se hubieran decaído las costumbre y no se hubiera generado una crisis en la economía me pregunto ¿ Habría alcanzado la misma fuerza el cristianismo en este periodo, causando este daño y cambiando la historia del Imperio Romano y por tanto lo que somos hoy en día?.


Millaray Barahona S. 3ºA

Anónimo dijo...

El ensayo de mi compañera esta fundamentado de tal forma que nosotros nos encontramos con lo mismos temas vistos en el colegio, al decir que el cristianismo es una causa de gran valor en la caída del imperio romano, ¿pero realmente sabemos si fue de gran peso? ; o por ejemplo porque los romanos decidieron modificar su religión de un día para otro.
Hubiera sido mejor si se especificara porque los romanos insertaron de manera absoluta, luego de un tiempo de crisis, esta religión y la integrarán a su cultura si ellos eran de un carácter netamente práctico y no de la razón ¿Qué es lo que los llevo a optar por este cambio que al fin y al cabo, termina cambiando completamente su estilo de vida? ¿Qué en cierto sentido de refugio y protección divina mas la crisis interna que sufría el Imperio decidieron optar por la religión cristiana? Una situación que provoca una separación de una doctrina politeísta que era un legado de civilizaciones anteriores.
En el ensayo de mi compañera falta especificar el porque de la difusión del Cristianismo, si acaso fue porque los romanos se sentían bien interiormente con esta nueva religión o en ese periodo estaban demasiado vulnerables y se alejaron de su religión de antaño y optar por una religión Judía que era totalmente salvacionista.


y mis felicitaciones por su buen ensayo.

Valentina astudillo 3mA

Anónimo dijo...

El ensayo de mi compañera Stefany Navarrete además de comenzar muy creativo tnato con su titulo como con la cita de la biblia es muy claro y objetivo en su tesis dandonos a conocer que el cristianismo es causa del Imperio Romano de Occidente pero que a la vez es consecuencia porque es nuestra actual postura religiosa.

Es asi como yo apoyo la tesis de mi compañera ya que claramente lo que ella nos dice es real observandolo hoy en dia en algunas acciones que hacemos, estos nos liga fundamentalmente con el cristianismo como el bautismo, confirmacion o hasta el casamiento por la iglesia, conservandose claramente hasta el dia de hoy costumbres que eran romanas.

Finalmente considero que mi compañera pudo haber puesto quizas haber puesto mas datos historicos o un poco mas de citas que reafirmaran su tesis, pero aun asi el ensayo que claro y agradable de leer.

felicitaciones por tu ensayo stefany !

Javiera Ponce
3 medio "A"